Más

    Nuevas marcas hoteleras buscarán posicionarse en el turismo de negocios

    El producto interno bruto del sector turismo en México, al primer trimestre de 2015, aumentó 2.7% respecto al mismo trimestre de 2014; además, los 15 estados que no ofrecen destinos de playa contribuyen con cerca del 42% del personal ocupado, porcentaje menor al del personal ocupado en las entidades con litoral.

    El 75% de la inversión nacional en inmuebles, instalaciones, equipos de transporte y de oficina se aglutina en 10 estados de la República Mexicana; incluso los activos turísticos del Distrito Federal tienen un valor equivalente al que poseen 23 estados con menor significación en este concepto, de acuerdo con el documento “Estadísticas a propósito del… día mundial del turismo” (27 de septiembre) emitido por el Inegi el pasado mes de septiembre de 2015.

    Adicionalmente, datos presentados por la Secretaría de Turismo del gobierno federal en el documento “Resultados de la Actividad Turística” –resultados a septiembre de 2015-, se destaca que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México en el periodo enero-septiembre de 2015 registró 12 975 millones de dólares, y la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel en los 70 centros turísticos superó los 38.8 millones de personas, lo que representa un incremento de 4.1% con respecto al mismo periodo de 2014.

    Ante estas cifras es natural que la oferta hotelera aumente de manera importante no sólo en los destinos de playa, sino incluso más en aquellos estados donde el turismo de negocios está teniendo gran presencia producto del sector industrial, automotriz e incluso energético. AccorHotels tiene un plan agresivo de crecimiento con marca ibis, y buscará cerrar negocios con alguno de los Fibras hoteleros para acelerar las inversiones; será por parte de Grupo Posadas que buscarán oportunidades con nuevas marcas.

    ACCORHOTELS CON RITMO ACELERADO DE CRECIMIENTO

    Las metas estimadas de la operadora hotelera de origen francés -llegar a 25 hoteles en operación y desarrollo para finales de 2015- se han cumplido exitosamente, y su más reciente inauguración en la ciudad de México fue el hotel ibis México Alameda. Prácticamente será para finales de 2017 cuando tengan en su red cerca de 47 hoteles en total, para lograr estas cifras se encuentran trabajando en conjunto con inversionistas privados e institucionales para el desarrollo de portafolios de hoteles bajo un esquema de administración y franquicia. Estos últimos cuentan con recursos disponibles y buscan proyectos atractivos con marcas sólidas y globales.

    Captura de pantalla (326)Al respecto, Alexis Ralph, Director de Desarrollo para México de AccorHotels confirma que “mantenemos un plan de recimiento muy definido y agresivo principalmente con nuestra familia de marcas ibis (ibis hotel, ibis Styles e ibis Budget). En México contamos con 18 hoteles en operación, que suman más de 2 400 cuartos con tres marcas (Novotel, ibis hotel e ibis Styles), y cinco proyectos ya en construcción con aproximadamente 850 nuevas habitaciones que se van a adicionar a la red en los próximos años, incluyendo el primer ibis Budget ubicado en la Ciudad de México, y nuestra marca de lujo Sofitel”, señala.

    “AccorHotels avanza sólidamente; tan solo en los últimos 12 meses realizamos cinco aperturas (ibis Styles Zona Rosa, ibis Los Mochis, ibis Culiacán, ibis México Alameda e ibis Querétaro). Al ser un operador hotelero, vamos de la mano con socios inversionistas, dándose el crecimiento principalmente con nuestra familia de marcas ibis. Por el momento estamos presentes en 13 ciudades y con las próximas aperturas tendremos presencia en 16 ciudades del país”, agrega.

    El tipo de inversionistas con los que AccorHotels trabaja es variado, de tipo individual e institucional, algunos de ellos con amplia experiencia hotelera y otros que incursionan por primera vez en el sector, buscando una inversión hotelera como parte de la diversificación de su portafolio, siempre acompañados por un grupo global que ofrezca marcas fuertes y servicios centralizados de valor agregado.

    “Afortunadamente, nuestros socios inversionistas que ya son propietarios de hoteles con nuestras marcas nos piden repetir proyecto, lo cual es muy importante para nosotros, porque significa que nuestros productos y marcas entregan rendimientos que los socios aprecian. Ahora estamos en pláticas avanzadas con Fibras y fondos de inversión para el desarrollo a corto plazo de portafolios de hoteles que permita lograr un crecimiento acelerado”, revela Alexis Ralph.

    El directivo agrega que algunas de las razones para buscar este crecimiento son el potencial que tiene México y la baja penetración, comparado contra otros mercados de las cadenas internacionales, lo cual es una oportunidad para ellos. Además, se ha observado mucho dinamismo en la economía, significando una mayor demanda de hospedaje no sólo en el segmento económico, sino también medio y de lujo, pues al contar con 17 marcas a nivel mundial, se ofrecen soluciones.

    Captura de pantalla (328)

    IBIS SERÁ LA MARCA FUERTE EN MÉXICO

    “En el segmento económico, Ibis hotel es una marca estandarizada, ideal para proyectos nuevos e inversionistas que teniendo un terreno, deseen desarrollar un hotel, buscando una estructura de costos bien definida. Con el mismo posicionamiento, Ibis Styles es la marca no estandarizada y más flexible creada para conversiones hoteleras y proyectos cuyo uso inicial no fuese hotelero. El mayor potencial de crecimiento lo estamos enfocando en la familia ibis ofreciendo esquemas de administración y franquicia. Estamos introduciendo la marca ibis Budget en la Ciudad de México, con un proyecto que será todo un éxito y permitirá un despliegue rápido de la marca. Nuestro plan de desarrollo a tres años contempla que cerca del 80% de nuestra red se concentre en la familia ibis. Con respecto al segmento de lujo, buscamos crecer con la marca Sofitel en mercados bien definidos en la República Mexicana, como lo son: Ciudad de México, Los Cabos, Riviera Maya (Cancún) y posiblemente Riviera Nayarit”, explica Alexis Ralph.

    LLEGA EL HOSPEDAJE DE LUJO A REFORMA

    La marca Sofitel tiene presencia en los cinco continentes y 41 países, por lo que AccorHotels veía la necesidad de establecerse en la ciudad de México. Entre algunas de las ventajas que tiene este desarrollo es la ubicación, pues estará sobre Paseo de la Reforma, a una cuadra del Ángel de la Independencia; contará con 289 habitaciones incluyendo un componente importante de suites y amenidades de primer nivel.

    POSADAS COMIENZA CON FIESTA INNLOFT Y CONTINUA NEGOCIOS CON FIHO

    Grupo Posadas detectó un nuevo nicho de oportunidad al evolucionar uno de sus conceptos hoteleros enfocado al viajero de negocios, extendiendo así el alcance de la marca Fiesta Inn para dar servicio a los viajeros de larga distancia, donde los huéspedes tienen un estilo de vida que requiere hospedaje mayor a cinco días; así surge la marca Fiesta InnLoft.

    La estrategia de crecimiento de esta marca es aprovechar el potencial generado por el crecimiento del sector automotriz y los crecimientos derivados del sector energético, por ello consideran abrir inmuebles de Fiesta InnLoft sólo en ciudades clave con un importante desarrollo industrial. Se contempla la apertura de tres hoteles más en los próximos cinco años.

    La marca Gamma -la más joven de Grupo Posadas- surge como respuesta a un exitoso plan de negocios que conjunta visión y liderazgo como una nueva forma de hacer hotelería. Ésta es la primera marca de Posadas que incursiona en el modelo de franquicia, por lo que permite una fácil conversión de hoteles ya existentes, adquiriendo el respaldo del Grupo y el sabor de la hotelería local.

    Captura de pantalla (324)

    HOTELERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE POSADAS

    Captura de pantalla (325)Posadas continúa con su robusto plan de desarrollo, que contempla acuerdos para operar 39 nuevos hoteles con 6 053 cuartos. De la inversión total de 588 millones de dólares, Posadas contribuirá con el 18%, e inversionistas independientes con el 82% restante, representando un 27% un incremento en la oferta de cuartos. Las aperturas estarán en operación antes de junio de 2017.

    “En México hay 2.7 habitaciones hoteleras por cada mil habitantes, muy por debajo de las 15.5 de Estados Unidos y 8.6 de Reino Unido. Estimamos que Posadas puede llegar a una oferta de 50 mil cuartos al 2020; es decir, se agregarán 28 mil a los números existentes.

    El reto tanto para la industria como para Grupo Posadas está en la consolidación de nuevos clientes, quedándonos mucho terreno por abarcar en el mercado asiático; esperamos que este turista considere los destinos de México como gran opción para pasar su tiempo vacacional”, afirma Jesús Viveros, Gerente de Relaciones Públicas de Grupo Posadas.

    “Con el objetivo de reducir el riesgo, bajar el nivel de deuda y aumentar los márgenes de ganancia, nuestro plan de acción en este 2015 se enfocó en realizar inversiones para la operación y no para inmuebles. Únicamente 25% de los hoteles pertenecen a Posadas; respecto al 75% restante, 50% es inversión de empresarios independientes y 25% de los Fibras. Cuando estaban arrancando los Fibras, particularmente Fibra Hotel, vendimos los Fiesta Inn y Hoteles One. Los Fibras ayudaron a poner en marcha nuestra estrategia, porque gracias a estos recursos tuvimos una reducción de pasivo y bajamos alrededor del 40% de deuda”, detalla Jesús Viveros.

    RLH PROPERTIES VA POR HOSPEDAJE DE LUJO EN MÉXICO

    Paseo de la Reforma se prepara para consolidarse como una de las avenidas más importantes no solo en imponentes torres de oficinas sino en cuanto a oferta hotelera, en el caso del turismo de lujo, Four Seasons ha hecho remodelaciones en el inmueble para ofrecer un producto totalmente renovado a los huéspedes y para que los clientes locales descubrieran los nuevos centros de consumo con los que cuenta el hotel como son: Fifty Mils, Il Becco, El nuevo restaurante, Pan Dulce y Gentlemen´s Tonic; además así se genera un sentido de comunidad entre los huéspedes extranjeros y locales.

    Captura de pantalla (329)RLH Properties –dueños del hotel Four Seasons ciudad de México desde mayo de 2013- hicieron una renovación del inmueble como parte del Plan de negocios de la adquisición del hotel el cual contempla la mejora del producto y por ende, su competitividad y resultados. El monto que se invirtió ascendió a US$16.5M incluyendo la inversión realizada por parte de algunos inquilinos de espacios comerciales dentro del hotel, la renovación está en la fase final y abarcó las 240 habitaciones, así como las áreas públicas incluyendo la adición de un restaurante operado pro Becco que lleva varios meses abierto, señaló Jerónimo Bremer en entrevista.

    “De los ocho pisos prácticamente seis están concluidos así como el lobby y el jardín que es uno de los grandes atractivos, por lo que ya quedó totalmente financiado. Esperamos que para inicios de 2016 esté listo en su totalidad el hotel”, explicó Jerónimo Bremer, miembro del consejo y director general de RLH Properties.

    Por su parte, René Aguado, director de ventas y mercadotecnia en el hotel Four Seasons destacó que la renovación comenzó en julio de 2014 “se han remodelado la mayoría de las habitaciones, lobby, porte cociere, salones, bar, jardín central y patio, así como el spa.

    Recientemente, RLH Properties realizó una oferta pública por 451 millones de pesos que representa 42.14% del capital social al respecto, Jerónimo Bremer explicó que “nuestra oferta fue restringida a inversores calificados, entre los que participaron Activos Turísticos de México – accionista mayoritario-, dos Fondos de Goldman Sachs, TPG-Axon Capital, Fondos de pensiones y equipo de gestión con una participación importante, además de familias que se consideran inversores calificados”.

    Con los recursos obtenidos se financiará el hotel One & Only Mandarina en la Riviera Nayarit que se desarrollará en un terreno de aproximadamente 34 hectáreas ubicado cerca de Punta Mita y dentro del desarrollo turístico La Mandarina de 265 hectáreas –propiedad de Activos Turísticos de México, principal accionista de RLH-, está contemplado que el hotel cuente con 135 habitaciones, distintos restaurantes, spa y centro de convenciones con altos estándares de calidad para un hotel de ultra lujo que define la marca One & Only, destacó Jerónimo Bremer. “

    Los hoteles que tenemos o desarrollaremos tienen una gran ubicación, son gestionados por marcas con mucho prestigio que dan exclusividad regional y en México ha habido poca oferta hotelera. No interesan las plazas de ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos, Riviera Maya y Nayarit, en esta última vemos que las tarifas son buenas y no hay oferta en los últimos 7 u 8 años”, afirmó Jerónimo Bremer.

        Captura de pantalla (327)

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar