Con “grandes empleadores”, el Infonavit acerca el crédito a más trabajadores

Dirigido a impulsar los préstamos en empresas con más de 300 trabajadores, “Grandes Empleadores” permitirá acercar a 3.5 millones de trabajadores una solución de vivienda a su medida.

Acorde con las nuevas necesidades de crédito y el compromiso de fortalecer financieramente al Instituto, el Infonavit pone en marcha la estrategia “Grandes Empleadores” en 2017, dirigida a impulsar los préstamos en empresas con más de 300 trabajadores.

El Instituto tendrá en este instrumento uno de los componentes esenciales del combustible para mover el tren de vivienda y la construcción en México de manera más rápida y mejor. La medida, aprobada en la Asamblea General del Instituto que complementa el Plan de Crédito 2017, permitirá acercar a 3.5 millones de trabajadores una solución de vivienda a su medida.

El Director General del Infonavit, David Penchyna, junto con el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dio los detalles de esta nueva estrategia el pasado 12 de diciembre de 2016, en la Residencia Oficial de los Pinos, donde destacó que esto les permitirá acercarse a la demanda, y no esperar que ésta acuda al Instituto.

Con la intención de dar a conocer el programa “Grandes Empleadores”, tanto a empresas que pueden participar como a trabajadores que desean un crédito, a continuación se da respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué empresas serán consideradas como Grandes Empleadores?

Aquéllas que cumplan simultáneamente con dos condiciones: contar con 300 empleados o más, y cumplir en tiempo y forma con las aportaciones bimestrales al Infonavit, por el 5 por ciento del salario de cada uno de sus trabajadores.

¿Por qué el Infonavit apuesta por las empresas, como medio para llegar a los trabajadores?

Porque, de acuerdo a informes del 4to bimestre de 2016, hay 2,400 empresas que cumplen con las condiciones de grandes empleadores, de las 923 mil que tienen registro activo ante el Infonavit. Dentro de ese grupo se concentra 38 por ciento de las aportaciones y 4.7 millones de empleados, de los cuales solo 1.2 millones cuenta ya con un crédito; el Infonavit va por los trabajadores restantes.

¿Qué representa “Grandes Empleadores” para los trabajadores?

Los trabajadores de estas empresas en promedio toman un crédito por año, lo que representa un monto cercano a los 11 mil millones de pesos en nuevas hipotecas; es decir, 35 mil créditos, equivalentes al 12 por ciento del total de la originación anual del Infonavit. “Estimamos que este programa puede llegar a producir un volumen de 11 mil créditos más por año, adicionales a la meta fijada para el 2017, de 460 mil”, mencionó David Penchyna.

Condiciones especiales

El Infonavit establecerá contacto directo con un grupo de 300 grandes empleadores, dado que éstos concentran 50 por ciento de trabajadores sin crédito, con un potencial crediticio de alta calidad y un promedio de cartera vencida inferior en un 20 por ciento respecto del promedio de grandes empleadores, y 17.5 por ciento menor que el índice nacional, incluidos todos los segmentos de vivienda. Tan es así que esas empresas podrán participar en el proceso de otorgamiento de crédito en su primera etapa (integración del expediente inicial) y se admitirán solicitudes de crédito de los derechohabientes con 106 puntos en lugar de los 116 requeridos normalmente; es decir, podrán tomar un crédito con 4 meses de anticipación.

Adicionalmente, David Penchyna afirmó que en los casos de concentración de 2 mil o más empleados sin crédito se instalará un módulo especial dentro de las instalaciones de las empresas, para dar atención personal en los diferentes trámites. La firma del Convenio entre el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social, el pasado 16 de enero de 2017, es el primer caso de éxito de la estrategia: el IMSS se suma al programa Mejoravit y pone a disposición de sus 430 mil empleados créditos hasta por 49 mil pesos para remodelación, ampliación o mejora de su vivienda.

Beneficios para todas las partes

Esta estrategia beneficia potencialmente a las empresas que generan empleos en México y son motor de inversión productiva para los derechohabientes del Infonavit, que podrán hacerse de patrimonio, o bien acrecentarlo; y por su parte, el Infonavit fortalecerá su cartera con los trabajadores de ingresos mayores a 10 veces el salario mínimo.

En 2017, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto invertirá más de 200 mil millones de pesos; “…estamos trabajando de manera coordinada para hacer realidad… la Política Nacional de Vivienda”, dijo David Penchyna, director del Infonavit. A partir del principal motor del crédito hipotecario con visión social que es el Infonavit, el Instituto podrá decirle a sus derechohabientes: “ahora sí te alcanza para comprar una mejor vivienda, más cerca de tu trabajo y pasar más tiempo con tu familia”, añadió Penchyna Grub.

 

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match