Más

    Firman acuerdo para reducción de estacionamientos en futuros desarrollos

    De acuerdo con información de la secretaría de desarrollo Urbano y de Vivienda -SEDUVI- en la CDMX hay actualmente 6.5 millones de cajones de estacionamiento que ocupan más 200 millones  de metros cuadrados, por lo cual  con la intención de reducir y revertir ésta situación autoridades de la CDMX así como inversionistas y miembros de asociaciones firmaron hoy el acuerdo por el que se modifica  la norma técnica  complementaria  para el proyecto  arquitectónico en materia de estacionamientos.
    La norma no prohíbe la construcción de estacionamientos si no que establece un máximo según el tamaño y el giro de los proyectos “en zonas cercanas a transporte público   estructurado como metro, metrobús  si se rebasa el 50% de  máximo de cajones permitidos  los promoventes de estos desarrollos deberán  realizar  aportaciones a la ciudad  para mitigar el impacto en movilidad, dichas aportaciones se invertirán exclusivamente el en mejoramiento y ampliación de los sistemas de transporte  público e infraestructura” , destaco el titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, además de que  se hace obligatoria la construcción de biciestacionamientos  en los desarrollos.
    En entrevista para medios Lydia Alvarez Marina presidenta de CANADEVI Valle de México  explicó “logramos 1.5 como máximo que es generalmente el cajón que le hacemos a cada vivienda  pero ahora nos está permitido omitir cajones de estacionamiento.  Ahora podríamos  hacer el 50% o sea en un edificio de 60 departamentos podríamos  tener 30 cajones de estacionamiento”. Asi mismo consideran que al quitar esa carga de los desarrolladores el precio de la vivienda podría bajar entre 7 y 8 por ciento. Destacó que aunque no se ha establecido, se estima que  el pago de derechos por exceder el número máximo de estacionamientos estaría entre 100 mil  y 200 mil pesos por cajón.
    El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Salvador Daniel Kabbaz comentó que para el caso de espacios comerciales el máximo es ahora de 1 cajón por cada  25 m2  “un restaurante con bebidas alcohólica antes tenía que tener un cajón cada 7.5 m2, entonces esa norma la estamos aumentando casi 4 veces, ese es el máximo, de ahí todavía se puede reducir  a la mitad”.
    Comentó también “es una medida que no es popular para los desarrolladores, pero tenemos que apoyar lo que a la gente le conviene y no apoyar solo el sector  sino lo que le conviene a la Ciudad”  y destacó que depende de la creatividad e inteligencia del desarrollador hacer  proyectos más eficientes para el uso de estacionamientos.
    El Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera  detalló que la norma se revisará cada tres años o antes.
    También te puede interesar 42% del espacio de construcción se destina a estacionamientos
    Por Liz Areli Cervantes

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar