Retail en México sigue tomando fuerza; la superficie comercial aumentó más de 340 mil m²

El retail en México sigue tomando fuerza: en el 2Q-2017 la superficie comercial aumentó más de 340 mil m². Hablamos de ampliaciones de centros comerciales existentes, pero también de centros comerciales nuevos, sobre todo en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Al cierre del periodo, el inventario del retail en México asciende a los 701 centros comerciales, lo que significa más de 21.5 millones de m² y el crecimiento sigue sostenido.

De manera positiva, el mercado de Retail continúa mostrando dinamismo y con demanda por espacios nuevos, donde destaca el crecimiento en sectores de moda, restaurantes y salud. Por lo pronto, 2.7 millones de m² de construcción y 800 mil m² en planeación, se irán integrando durante los siguientes 3 años con aproximadamente 90 centros comerciales, incluyendo los existentes que han apostado por la ampliación y renovación de sus espacios.

Actualmente los nuevos centros comerciales se están insertando en inmuebles de usos mixtos en los cuales los visitantes pueden encontrar todo a su alcance; los desarrolladores tienden más a un formato tipo fashion mall con componentes de tiendas de autoservicio y entretenimiento, combinado con el uso mixto de oficinas y vivienda; se observa con más frecuencia la adición de servicios como hoteles, auditorios y centros de acondicionamiento físico.

Podemos concluir que, de manera natural, estaremos viendo desarrollos verticales como un recurso para los desarrolladores que desean construir en zonas con densidad poblacional importante como: Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, esto influenciado en gran medida por los precios de la tierra, los cuales son más altos y donde es necesario densificar los proyectos.

Si deseas tener el reporte completo de Retail 1S-2017 y otros documentos más de investigación, los podrás encontrar a finales de julio en nuestra página web www.colliers.com.mx También síguenos en nuestras redes sociales @ColliersMexico, y mantente un paso adelante en la información.

En Colliers aceleramos el éxito de tu negocio.

Por Ricardo Sánchez Pie

Director del Área Comercial

Colliers International, México

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match