Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco recibirán 2,064 miles de mdd en inversión por proyectos de extracción de hidrocarburos

Se estima que los ganadores de los 21 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos de la Ronda Dos invertirán a lo largo de los siguientes 30 años 2,064 miles de millones de dólares en el país.

Las áreas licitadas fueron la cuenca de Burgos -Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila-; cuenca Tampico- Misantla (al noroeste de la ciudad de Tampico, al sur del estado de Tamaulipas); Veracruz y cuencas del sureste – que incluye las provincias de Chiapas, Tabasco y la Sonda de campeche (prolongación submarina de la península de Yucatán)-.

Las licitaciones se hicieron bajo la modalidad de licencias es decir que genera una regalía adicional. De acuerdo con la información de la secretaría de energía  “los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio el 75% del valor de las utilidades de los proyectos. Asimismo, se recibirá un total de 88 millones de dólares como montos en efectivo por desempate. Cabe recordar que el contrato prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos, estimada en 82 por ciento”.

Los ganadores

Las empresas  ganadoras de las licencias fueron: Iberoamericana de Hidrocarburos- Servicios PJP4 de México (tres contratos) ; Sun God Energía de México- Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos (seis contratos) ; New Pek Exploración y Extracción- Verdad Exploration Mexico (dos contratos); Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos (cuatro contratos); Shandog Keruj OilfieldService Group- Nuevas soluciones Energeticas A&P (tres contratos); Carso Oil and Gas (tres contratos).

Por Liz Areli Cervantes

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match